Piedra sobre piedra

Cuando hablamos de relieve nos referimos al conjunto de formas que presenta la superficie terrestre, elevaciones, hundimientos, llanuras, etc. y resulta de gran interés por los diferentes paisajes que se pueden llegar a formar en él, por no hablar de los cambios que puede provocar en el clima, la vegetación y las actividades de los asentamientos humanos. Puede separarse en relieve continental o de las tierras emergidas, en contacto con la atmósfera, o relieve oceánico o de las tierras sumergidas, cubierto por las aguas de los océanos.
El relieve es el resultado de la interacción entre las fuerzas endógenas procedentes del interior de la tierra, la acción de las fuerzas externas que actúan a través de la atmósfera y la hidrosfera,  la acción de la biosfera que encuentra su soporte en la capa superficial de la Tierra. La acción de estas fuerzas contrapuestas ejerce su acción sobre el material litológico de la corteza terrestre, por lo que está en continuo movimiento.
¿De qué está hecha la Tierra?
La Tierra tiene varias capas, vamos a verlas:
1- Estructura externa de la Tierra
·         Litosfera: es la capa sólida más externa, constituida por rocas rígidas, e incluye la corteza y la parte superior del manto.
·         Hidrosfera: es la capa que comprende todas las aguas del planeta, tanto dulces como saladas.
·         Atmósfera: es la capa gaseosa que envuelve la Tierra, formada por gases, como el nitrógeno, el hidrógeno, el oxígeno y el vapor de agua.
·         Biosfera: es la capa que comprende la superficie terrestre, litosfera e hidrosfera, y la porción de atmósfera más próxima a ella, conocida como troposfera.
2- Estructura interna de la Tierra
·         Núcleo: ocupa el 54% del globo terrestre, es donde se produce la energía geotérmica  que desencadena las fuerzas tectónicas.
·         Manto: ocupa el 45% del radio terrestre, semiviscosa, transmite los movimientos procedentes de la desintegración radiactiva de las capas inferiores y causante de los movimientos de la corteza.
·         Corteza: ocupa el 0,6%, y hay dos  tipos la corteza continental y la corteza oceánica.
3- La litosfera y la tectónica de placas
La litosfera está dividida en grandes fragmentos llamados placas que se desplazan sobre el manto, dando lugar a la teoría de la tectónica de placas. Según esta teoría, la creación y la destrucción de la corteza terrestre es un proceso permanente que se debe a la separación o al choque de las placas, pues donde se separan las placas se crea corteza, y donde chocan se destruye.
4- Las rocas de la Corteza Terrestre y relieves asociados
La corteza terrestre está formada por rocas de distinta naturaleza, diferente origen y de características mecánicas diferentes:
·         Rocas magmáticas: formadas por el enfriamiento y consolidación del magma, según su lugar de enfriamiento y consolidación se subdividen en:
o   Intrusivas o plutónicas si el proceso se realiza dentro de la corteza terrestre.
o   Extrusivas o volcánicas si el magma se enfría en contacto con el agua o con el aire.
·         Rocas metamórficas: se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo (transformación).
·         Rocas sedimentarias: se forman a partir de la acumulación de sedimentos sobre la corteza terrestre (oceánica o continental). Se clasifican en detríticas, organógenas o químicas o evaporativas.
Además de las rocas que forman parte de la litología hay dos relieves que están muy en relación con ella, son:

·         El relieve kárstico: formado por la disolución de rocas, ya que

No hay comentarios:

Publicar un comentario