Proyecto "La arboleda" - 21 de marzo

La finalidad de esta actividad es la gestión y organización del día del árbol en nuestro colegio de Buenavista, centrándonos en segundo de primaria, y que por medio de la actividad y actividades realizadas trabajen todas las competencias de la LOMCE.

OBJETIVOS
  • Conocer las partes y utilidades de los árboles.
  • Conocer los tipos de árboles y plantas más característicos de su zona.
  • Conocer a los animales del ambiente, que puedan depender de esa flora.
  • Comprender la importancia de los árboles en la vida de los seres vivos.
  • Concienciarles de la importancia y responsabilidad en la conservación de los árboles y plantas en general.
  • Trabajar las diferentes competencias de la LOMCE y que los alumnos sepan utilizarlas:
    1. Competencia en comunicación lingüística
    2. Competencia matemática  y competencia básica en ciencias y tecnología
    3. Competencia digital
    4. Competencia en aprender a aprender
    5. Competencia sociales y cívicas
    6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
    7. Conciencia y expresiones culturales
    8. Competencia emocional

CONTENIDOS
  • Enseñar a los niños los derechos de los árboles:
    • A la vida, porque también nace.
    • A ser protegido, y a gozar de sus necesidades: luz, agua, aire, espacio.
    • A no ser dañado. Todo lo que ponga en peligro su vida es un asesinato (fogones, incendios de reservas o parques).
    • A cumplir su ciclo, y la tala indiscriminada les niega ese derecho. Si la tala es necesaria, tiene derecho una plantación equivalente en el mismo lugar.
    • A crecer. Destruirlo siendo pequeño y sin haberse reproducido atenta contra la especie, e indirectamente contra nosotros mismos.
  • Hacer que los niños, por medio de las actividades que les hemos preparado, comprendan la importancia de la naturaleza.

ACTIVIDADES
  • Siembra de árboles:(Trabajaremos la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática  y competencia básica en ciencias y tecnología, la competencia en aprender a aprender, la competencia social y cívica, el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, la conciencia y expresiones culturales y la competencia emocional)Separamos a los niños por parejas, de manera que colaboren entre ellos a la hora de plantar dichos árboles, les explicamos cómo deben hacerlo y las razones por las que lo hacemos:
    • Los árboles limpian el ambiente.
    • Los bosques regulan el clima.
    • Los bosques generan biodiversidad.
    • Los árboles nos dan sus frutos.
    • El árbol amortigua la lluvia.
    • El árbol filtra los vientos.
    • Los árboles reducen la contaminación sonora.
    • El árbol da sombra.
    • Los bosques nos proporcionan madera y biocombustible.
    • Los árboles mejoran la calidad de nuestra vida.
  • Conoce la flora:(Trabajaremos la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática  y competencia básica en ciencias y tecnología, la competencia en aprender a aprender, la competencia social y cívica, el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, la conciencia y expresiones culturales y la competencia emocional)
    • Organizar grupos de 5 alumnos con un representante para que investiguen sobre la importancia de los plantas en la vida de los seres vivos.
    • Se prepara una mesa en la que cada representante de los grupos expone el resultado de la investigación.
    • Y para terminar de concienciar a los niños y asegurarse de que las conocen, organizamos una visita al vivero Taxus para que las vean y puedan tocarlas, aprendiendo más sobre ellas, ya que pueden preguntar allí e informarse.
  • Reuniendo a todos los alumnos en la clase, se les pide a los alumnos que, de manera ordenada, contesten el siguiente cuestionario: (Trabajaremos la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática  y competencia básica en ciencias y tecnología, la competencia en aprender a aprender, la competencia social y cívica, el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, la conciencia y expresiones culturales y la competencia emocional)
    • ¿Qué es un árbol?
    • ¿Cuáles son sus partes?
    • ¿Cómo puede dañarse un árbol?
    • ¿Qué importancia tienen los árboles para el ambiente?
    • ¿Somos los seres humanos responsables del ambiente?
  • Cantar la canción, incluyendo pasos de bailes y gestos: (Trabajaremos la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática  y competencia básica en ciencias y tecnología, la competencia en aprender a aprender, la competencia social y cívica, el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, la conciencia y expresiones culturales y la competencia emocional)
HABÍA UNA VEZ UN ÁRBOL EN EL PRADO

Había una vez un árbol en el medio de un prado,
había una vez un árbol en el medio de un prado
y en el árbol adivina lo que había:
Había ramas,
ramas en el árbol ,
árbol en el prado.
Había una vez un árbol en el medio de un prado,
había una vez un árbol en el medio de un prado
y en las ramas adivina lo que había:
Había hojas,
hojas en las ramas,
ramas en el árbol,
árbol en el prado.
Había una vez un árbol en el medio de un prado,
había una vez un árbol en el medio de un prado
y en las hojas adivina lo que había:
Había un nido,
nido en las hojas,
hojas en las ramas,
ramas en el árbol,
árbol en el prado.
Había una vez un árbol en el medio de un prado,
había una vez un árbol en el medio de un prado
y en el nido adivina lo que había:
Había un huevo,
huevo en el nido,
nido en las hojas,
hojas en las ramas,
ramas en el árbol,
árbol en el prado.
Había una vez un árbol en el medio de un prado,
había una vez un árbol en el medio de un prado
y en el huevo adivina lo que había:
Había un pajarito,
pajarito en el huevo,
huevo en el nido,
nido en las hojas, 
hojas en las ramas,
ramas en el árbol,
árbol en el prado.
Había una vez un árbol en el medio de un prado,
había una vez un árbol en el medio de un prado
y en el pajarito adivina lo que había:
Había un corazón,
corazón de pajarito,
pajarito en el huevo,
huevo en el nido,
nido en las hojas,
hojas en las ramas,
ramas en el árbol,
árbol en el prado.
Había una vez un árbol en el medio de un prado.
había una vez un árbol en el medio de un prado
y en el corazón adivina lo que había:
Había mucho amor,
amor de corazón,
corazón de pajarito,
pajarito en el huevo,
huevo en el nido,
nido en las hojas,
hojas en las ramas,
ramas en el árbol,
árbol en el prado.
Había una vez un árbol en el medio de un prado,
había una vez un árbol en el medio de un prado.
  • Salida al parque que esta junto al colegio observando y explicándoles a los alumnos que plantas hay allí.(Trabajaremos la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática  y competencia básica en ciencias y tecnología, la competencia en aprender a aprender, la competencia social y cívica, el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, la conciencia y expresiones culturales y la competencia emocional)
  • Cogiendo las hojas de los árboles y uniéndolas a modo de halas junto con el cuerpo de corcho que el profesor le facilitara al alumno, se creara una mariposa.(Trabajaremos la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática  y competencia básica en ciencias y tecnología, la competencia en aprender a aprender, la competencia social y cívica, el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, la conciencia y expresiones culturales y la competencia emocional)
  • Pintar botellas y otros utensilios reciclables para concienciarles de su responsabilidad con el medio ambiente.(Trabajaremos la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática  y competencia básica en ciencias y tecnología, la competencia en aprender a aprender, la competencia social y cívica, el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, la conciencia y expresiones culturales y la competencia emocional)

2 comentarios:

  1. Ángel, un blog interesante. Las TIC son el futuro, y espacios como blogger son un medio operativo para trabajar en el aula.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba. Si pinchas sobre mi nombre accederás a tres blogs con los que yo trabajo. Si te interesa algo de lo que está publicado, lo tienes a tu disposición.

    ResponderEliminar