El Desarrollo Epistemológico de la Geogrfía y sus implicaciones en la enseñanza

Lógicamente si vamos a empezar un  tema de Geografía, deberíamos empezar con su definición, desde el punto de vista del razonamiento y la explicación, la cual corresponde a “la ciencia que estudia el espacio geográfico o paisaje, contemplando la confluencia de elementos naturales y humanos en un proceso de interrelación continua a lo largo del tiempo. Pero antiguamente no era tan elaborada, sino que simplemente se definía como la descripción de la superficie terrestre (Geos-tierra, Graphie- descripción).


Su objeto principal es la explicación de la relación entre las actividades del hombre con el espacio geográfico y para ello hay que conocer las diferentes corrientes geográficas existentes, ya que en función de cual de lo hará de una manera determinada u otra, aunque lo suyo sería tratar todos los perspectivas (histórica o regional, cuantitativa, percepción, radical, humanística), y que el alumno sea capaz de diferenciarlos, pues de esta manera su conocimiento se verá incrementado y podrá comprender más cosas y explotar toda la información que estas le puedan aportar.

Pero a pesar de la existencia de tantas perspectivas, todas ellas tienen puntos comunes como son su carácter espacial (ciencia que estudia las relaciones entre los factores físicos y humanos en el espacio) y la ciencia de síntesis (ciencia que se ocupa del estudio de los hechos y fenómenos que se articulan en el espacio y de su interacción continua, aparece en múltiples definiciones), y el mejor ejemplo para ver estas dos caracteristicas  sería un mapa, en el cual vienen definidas por la escala, la proyección, longitud, latitud, …

A la hora de estudiar la geografía de un lugar existen diversas ramas concretas que se encargan de un campo a tratar:
  • Geografía general física: analiza los hechos que forman los paisajes terrestres en sus aspectos inorgánicos y orgánicos, omitiendo los debidos a la acción humana salvo que alteren a los anteriores, por lo que su objeto de estudio es el sistema tierra pero atendiendo a la atmósfera (tiempo y clima), litosfera (formas de relieve), hidrosfera (aguas, ríos, lagos y mares), edafosfera (suelo), biosfera (vegetales y animales). Los campos que se encargan de ella son la geomorfología, climatología, biogeografía y la hidrografía o hidrología.
  • Geografía general humana: estudia el paisaje cultural, así como las relaciones del hombre y el medio, y sus ramas serían la geodemografía, la geografía económica, la geogrfía agraria, la geografía urbana y  la geografía política.
  • Geografía regional: estudio de la diferenciación espacial, y su objetivo esencial es poner de manifiesto las características específicas, físicas y humanas, de un territorio concreto o regional, EL PAISAJE.
A la hora de enfocar el pensamiento geográfico contemporáneo podemos hacerlo desde de los puntos de vista, positivismo, el cual se centra en el estudio de los fenómenos sin atender a su origen ni a su final, es decir, rechazando todos aquellos pensamientos que no sean estrictamente racionales, como podrían ser la intuición o la imaginación, historicismo, al regirnos por leyes físicas, tanto los hechos humanos como los naturales deben ser estudiados por diferentes métodos, y no centrarse exclusivamente en uno. Pero a la hora de hablar de las bases de la geografía científica no podemos evitar hablar de:

Alexander von Humboldt: tenía una visión de la tierra como si fuese un organismo, de manera que estudio la interdependencia entre los seres vivos, el mundo orgánico y la naturaleza inanimada, estableciendo así una Geografía Física integrada.

Karl Ritter: estableció las relaciones existentes entre el medio físico y la actividad humana, utilizando para ello la intuición, entendiéndola como una creación interna, es decir, que a través de la percepción de los objetos cree la geografía.
Las principales corrientes en geografía a lo largo del siglo XX han sido las siguientes:
Regionalista: estudia la región o el paisaje, y tiene dos escuelas características:
  • Escuela Francesa, posibilista y define región como el espacio de rasgos uniformes que la diferencia de las demás.
  • Escuela Alemana, determinista-positivista y defiende que los factores del medio físico influyen directamente en el hombre, de manera causal.

Cuantitativa o teorética: su objeto de estudio es la organización del espacio, localización y distribución de los fenómenos geográficos, y desde el punto del Neopositivismo (formula hipótesis para explicar los hechos observados, para después deducir de estas hipótesis consecuencias contrastables con la realidad, y si se confirman, aceptarlas provisionalmente como teorías).

Geografía del comportamiento y de la percepción: el ser humano elige el lugar donde quiere vivir según la percepción que tenga de él, y no de cómo es ese lugar en realidad, por lo tanto se trata de una geografía conductivista (método que rechaza toda introspección y que se atiene al estudio de lo único que estima que es observable, la conducta). Se prestó especial atención a los estudios de imágenes de la imagen de la ciudad, favoreciendo los estudios de urbanismo.

Radical: se preocupa por ser crítica y atenuante, tratando de concienciar a la gente de su compromiso con el espacio y el ambiente que les rodea. Para ello crítica al capitalismo, especialmente a la desigualdad económica  y también crítica a las geografías que restan importancia a los problemas esenciales de la sociedad.

Geografía Humanística: es una geografía cuantitativa, y el hombre es su objeto de estudio, describiendo y comprendiendo el comportamiento espacial y logar una visión holística del espacio.

Las geografías de la post-modernidad: existe una multiplicidad de corrientes que sitúan a la Geografía en un momento de gran complejidad, pero una corriente que parece abrirse camino entre todas es la “Nueva Geografía Regional” en la cual ni son fijos la delimitación de la Región   ni los   temas de estudio. Los términos que aparecen son “Local” y “Global” para significar la interdependencia  que existe entre estas dos realidades, analizando que aspectos globales y generales influyen en lo local y viceversa.

En mi opinión creo que la mejor manera de presentar a los niños cada una de las corrientes y que la adquieran de una manera adecuada y que realmente lo recuerden es por medio de la práctica y para ello preparamos una actividad grupal en la que trabajan todas las perspectivas y de manera concreta, por lo que facilitaremos su aprendizaje.

¿Qué tiene la provincia?

Enfoques:
  1. Ambientalismo y Regionalismo geográfico: en el cual se tratan las influencias de los cambios del hombre dentro de la población a la que pertenece.
  2. Cuantitativo: se aplica el método hipotético-deductivo a los problemas de la vida cotidiana.
  3. Percepción: hace referencia al lugar escogido por el hombre para vivir, en función a la percepción que tiene de ese medio, población, etc.
  4. Radical: trata de concienciar al alumno de su compromiso con el espacio y el ambiente que le rodea.
  5. Humanístico: se trata del enfoque más destacado, ya que exige una continua relación entre el hombre y el medio físico que le rodea, y a su vez se relaciona con el enfoque perceptivo.

Actividad: “Estudio de los diferentes enfoques de la población en las provincias  de Castilla-La Mancha”

Para esta actividad separamos a los alumnos en 5 grupos, de manera que cada grupo se encargase de una comunidad en concreto estudiando sus diferentes enfoques de la población durante las sesiones asignadas para ello, para posteriormente exponerlo en clase de manera que todos los alumnos conociesen todas las características estudiadas en las provincias. La duración estimada para esta actividad sería todo un trimestre ya que puede llegar a ser muy extenso, pero se utilizaran 5-6 sesiones para realizarlo en función de si se expondría y de si necesitasen más tiempo. Cada grupo tiene asignada de forma fija una provincia, de manera que el enfoque a tratar en cada sesión rotaria de forma regular, como se puede ver en el ciclo de la actividad.

Actividad dedicada a cada enfoque:
  • Ambientalismo y Regionalismo geográfico: deben estudiar el terreno y los cambios físicos sufridos por la provincia en cuestión en los últimos 50 años.
  • Cuantitativo: deben buscar información que les permita realizar las gráficas y tablas de crecimiento, natalidad, mortalidad, etc. (incluyéndolas en el mismo trabajo) en los últimos 50 años.
  • Percepción: tienen que buscar información sobre la historia de la provincia asignada y el ‘’por qué’’ de su ubicación allí (características del terreno, situación geográfica, etc.).
  • Radical: se centrará en la investigación de la fauna y la flora de la provincia que les haya sido asignada
  • Humanístico: se basará en las industrias y artesanía características de la zona.

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