PISA aquí, PISA hallá



PRÁCTICA 3: INFORME PISA Y FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA

Realizar un breve análisis del desempeño de las tres competencias de los informes PISA en relación a España, desde los inicios de estos informes (2002) hasta el último publicado (2012). Comparación con la media OCDE.

Análisis comparativo de las diferencias regionales en el último informe PISA referido a España. ¿Homogeneidad? ¿Heterogeneidad?

Análisis comparativo entre los datos del " fracaso escolar" medido con criterios administrativos y el "fracaso escolar" según PISA (en el bien entendido de que PISA no maneja este concepto, como hemos visto en clase). Para los datos del informe PISA se puede utilizar tanto el de 2012 como el de 2009.

Datos de las competencias básicas de lectura, matemáticas y ciencias en relación con informes PISA anteriores 2009, y en comparación con la media de la OCDE.


Competencia lectora



En la gráfica podemos observar claramente cómo existe un considerable descenso en esta competencia en relación con los datos extraídos de otros años, y si la comparamos con la de la OCDE, podemos ver que se encuentra bastante por debajo. Durante el año 2000, nos encontrábamos bastante cerca del promedio de la OCDE, pero a medida que ha ido avanzado el tiempo, observamos que el promedio de la OCDE ha bajado tan solo 7 puntos desde el 2000 hasta el 2009, mientras que el de España calló 12 puntos en esos mismos años.

Competencia Matemática



En la siguiente gráfica, podemos observar que durante el transcurso de los años (2003-2009), el promedio de la OCDE bajó 4 puntos, que a diferencia del de España tan solo se vio reducido en 2 puntos, y aun contando con esos datos, España sigue estando por debajo del promedio de la OCDE en cuanto a la competencia matemática.

Competencia Científica


Con respecto a la competencia científica, España sigue estando por debajo del promedio de la OCDE, pero como punto positivo tenemos que en esos últimos años no ha variado la media de nuestro país.

Relación entre el “fracaso escolar administrativo” y el “fracaso escolar PISA”.

Cuando hablamos de fracaso escolar administrativo, hacemos referencia al porcentaje de jóvenes que no obtienen la E.S.O. cada año, sobre el total de los que deberían obtenerlo con 16 años, el cual durante el curso 2007/08 en España era del 29,7%. Para la OCDE, el nivel mínimo de competencias exigibles es del nivel de rendimiento 2 en adelante, por lo que dicho fracaso habrá que medirlo sobre los porcentajes de alumnos con nivel 1 o inferior en las pruebas PISA. En esta tabla observamos el Nivel inferior a 1b, el Nivel 1b y el Nivel 1a, estos serán los niveles que nos servirán para trabajar el fracaso escolar.


Los países se ordenan de manera descendente, y en este caso lo hemos realizado sobre el promedio de la comprensión lectora, el cual equivale a 492 puntos. En este caso, España se encuentra situada con 481 puntos, por tanto nos situamos por debajo del promedio, y es que si dentro de estos datos habría que destacar los de Comunidades Autónomas como Madrid o Castilla y León, tienen un promedio muy elevado, aproximadamente de 510 puntos, sin embargo, también hay Comunidades Autónomas que se encuentran muy debajo de la media, como Melilla, que tiene un promedio de 400 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario