Jornadas Politeia

Estas jornadas intensas sobre el papel de la Inspección Educativa en la actualidad se realizaron durante los días:
  • 12 de Noviembre:“La Inspección de Educación, como debe actualizarse ante los retos del siglo XXI” con el conferenciante Don José Luis Gómez Agüero, Inspector de Educación.
  • 13 de Noviembre: “La Inspección Educativa: papel institucional y responsabilidad social” con el conferenciante Don Agustín Chozas, Inspector de Educación.
  • 14 de Noviembre: “La actuación de la Inspección de Educación en los centros educativos” con el conferenciante Don Juan José Arévalo, Inspector de Educación.
Iniciamos estas jornadas haciendo alusión al artículo 27 de la Constitución Española, al apartado en el que se hace referencia a la inspección: “Los poderes públicos inspeccionaran y homologaran el sistema  educativo para garantizar el cumplimiento de Leyes.”. Actualmente la ley que se encuentra en vigor y por la que se rige toda la educación es la L.O.E., hasta que se apruebe la nueva ley orgánica, la L.O.M.C.E., y esta fue la que instauro las funciones de la Inspección, algunas de ellas son supervisión de control, de evaluación y son las funciones que realizan los inspectores. Nos informaron de la existencias en las que los padres deciden ser ellos los que educan a sus hijos, pero que esto es perseguido y se les puede llegar a quitar la potestad de los niños a sus padres, ya que los niños haciendo esto están perdiendo estrategias de socialización.
La escuela de hoy en día tiene la finalidad de crear multiculturalidad en las aulas, procurando a su vez que sean alumnos sanos emocionalmente, innovadores y emprendedores, la creación de aulas virtuales en las cuales la existencia de libros digitales cada vez sea mayo. Y nos encontramos con una sociedad que está informada de sus derechos y exigente en función de ellos, alumnos con diferente información en el entorno, del que reciben en el centro y diferencias al representar el descontento, por tanto se necesitan profesores motivados y capaces de responder adecuadamente a la sociedad, es su razón de ser.
A la hora de evaluar el servicio de la educación la inspección es muy concienzuda, pues con la nueva escuela que buscamos para España y las características de la sociedad en la que vivimos no podría ser de otra manera, ya que exige profesores con unas características y conocimientos mucho más específicos que los que había hasta ahora. Y para lograr esto la inspección tiene 6 compromisos:
  1. Información completa.
  2. Publicar a los centros de educación de lo que se hace y se espera de ello.
  3. Canales de comunicación.
  4. Atender al ciudadano que requiera la atención al servicio de inspección reduciendo el tiempo establecido.
  5. Garantizar la homogeneidad de las actuaciones de la inspección de educación mediante protocolos y documentación.
  6. Realizar una evaluación periódica.
Para evaluar el grado de cumplimiento del compromiso esta deben cumplirse los siguientes puntos:
  • Los Inspectores de Educación visitaran las aulas de los centros educativos al menos 1/3 de actuaciones.
  • No pueden pasar más de 7 días desde que se formula la pregunta hasta que se responde.
  • Procedimientos para guardar las sugerencias, quejas.
  • Los usuarios evalúan mediante encuestas si están satisfechos  con el servicio.
  • Propuestas de mejoras: A través de correo electrónico, por los impresos normalizados.
Ser inspector no es un oficio ni jugar por libre, es jugar en un juego en el que las reglas se las han puesto otros, y todos los inspectores han sido docentes anteriormente, de manera que eligen ser inspector por voluntad propia. Al tratarse de una nueva generación de inspectores, estos tienen que plantearse unos nuevos retos, entre los cuales está la mejora de la complejidad educativa,  el repertorio de competencias, el desarrollo de conocimiento y el catálogo de habilidades sociales-relacionales.
La educación es considerada la principal fuente de riqueza del individuo, ya que  permite desarrollar al máximo sus cualidades, sus conocimientos, y debería convertirse en la principal fuente del País. Las escuelas deben favorecer la innovación y creatividad, para así mejorar la educación e intentar reducir el retraso histórico frente a otros países, las altas tasas de repetición y  abandono escolar y los problemas en competencias básicas que actualmente hay en el país, aunque es cierto que en muchos de los casos los repetidores son los que bajan la media de los buenos alumnos.
Los objetivos educativos que Europa quiere conseguir para el 2020 serian los siguientes:
  • Aprendizaje a lo largo de la vida y movilidad.
  • Mejorar la calidad y eficiencia de educación y formación.
  • Promover la equidad, la cohesión social y ciudadanía activa.
  • Afianzar creatividad, innovación y espíritu emprendedor: El sistema educativo no nos prepara para ser creativo y emprendedores.
Durante estas tres ponencias, los conferenciantes nos han ido aportando datos de interés, como podrían ser algunos de los informes PISA, y algunos vídeos con la intención de esclarecer nuestras posibles dudas y afianzar los conocimientos que nos querían aportar con sus charlas.