- Materialismo histórico
Representado por Antonio Gramsci, con la relación existente entre la dominación y la determinación (las ideas dominantes dentro de una sociedad y en un período histórico dado, son siempre las ideas de las clases dominantes, de manera que siempre están determinadas a estas clases) y Louis Althusser, con la relación entre infraestructura y superestructura (infraestructura: base económica, superestructura: base jurídico-política, gracias a la unión de las dos se forman las sociedades). Este movimiento influencia en el estructuralismo también, y sus principales representantes son Ferdinand de Saussure y Levi Strauss. - Funcionalismo
Sus mayores representantes son Émile Durkheim, por medio del Funcionalismo clásico (pensaba que la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos) y Max Weber (Maximilian Carl Emil Weber), mediante la instrumentalización de los valores (autoridad tradicional y autoridad carismática). A su vez este movimiento influye en la Teoría del capital humano, con Becker y Schultz como representantes, y el Funcionalismo crítico, siendo Talott Parsons, Bernstein o Collins algunos de sus principales autores.
A parte de estas dos corrientes existen otras corrientes, las cuales hemos visto en clase, como podrían ser el estructuralismo, idealismo, darwinismo social, empirismo, criticismo, neopositivismo o humanismo, y es gracias a las cuales, por medio de su influencia en algunos de sus aspectos, ha sido posible la existencia de la sociología de la educación tal y como la conocemos hoy en día.
La sociología estudia al ser dentro de la sociedad, y lo hacemos durante el capitalismo, la época de Karl Marx siglo XIX, observando como ha sido tratado, si como un simple objeto el cual solo servia como medio de producción en una sociedad en la que el capital es lo más importante, o como un sujeto que tenia sus derechos y debían ser respetados por ello.