Sitios de interes


Aquí podréis encontrar más información sobre muchos de los temas tratados en este blog, así como algunos datos curiosos:
Páginas Web:
Libros:


Revistas:


Archivos:

Conceptos clave Tema 4

  • Estructura social: es el conjunto de las modalidades de organización de un grupo social y tipos de relaciones existentes en el interior y entre los diversos ámbitos de toda sociedad.
  • Institución: un grupo organizado de costumbres y tradiciones centradas en una actividad humana importante.
  • Normativa: designa a la agrupación de normas que son plausibles de ser aplicadas a instancias de una determinada actividad o asunto.
  • Sistema educativo: conjunto de instituciones y las normas que regulan dicho sistema con el fin de educar a sus alumnos de una manera uniforme.
  • Sistema social: concepto que explica como se encuentra establecida la sociedad, llenando a la estructura de contenidos que interactúan por las redes de la misma estructura.
  • Sociedad: una población que tiene una forma organizada de vida.

Estructura social y sistemas educativos

La estructura social se refiere al hecho de que las sociedades no están formadas por acciones aleatorias sino que tienen un carácter estable, organizado, y esta se refiere a las regularidades autoadyacentes que miden las relaciones sociales en las que la gente se ve implicada. De manera que una misma estructura social no puede aplicarse a todas las sociedades existentes, ya que cada una de ella tiene unas características especiales y concretas, y de igual manera le ocurre al sistema educativo, que a su vez tiene que ir cambiando en función de el momento histórico en el que nos encontremos, puesto que el sistema educativo de la Edad Media no se puede usar en la actualidad, ya que estaría obsoleto y seria completamente inadecuado para la sociedad de hoy día, pues desde entonces se han descubierto nuevas formas de enseñanza y mas efectivas que las que había en esos años.
Actualmente, en España, el sistema educativo en vigor esta compuesto de dos leyes orgánicas, la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (L.O.D.E.) y la Ley Orgánica de Educación (L.O.E.), y existe un nuevo proyecto de ley orgánica, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (L.O.M.C.E.), y es que con esta nueva ley orgánica se pretenden cubrir las carencias de la anterior, la L.O.G.S.E., aunque esa es la versión que nos quieren hacer ver siempre, cuando la verdadera razón de esta nueva ley es el bipartidismo, que como la antigua ley era del PSOE y los que están en el poder ahora son del PP pues no se quiere que ocurra esto, porque se suponen que para ver si una ley es realmente eficaz se necesitan 10 años de prueba y la anterior ley no los ha cumplido cuando ya tiene a su hermana esperándola para darla la patada.

Conceptos clave Tema 3

  • Desigualdad: distribución desigual de oportunidades y recursos dentro de una sociedad homogénea.
  • Discriminación: dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, políticos, religiosos, etc.
  • Marginación: situación de aislamiento y exclusión de un individuo o grupo en un sistema social, y que no participa ni goza de privilegios de los demás miembros de una sociedad.

Desigualdad y marginación social

Empezaremos haciendo una pequeña introducción a cada una de las dos para después ver mas a fondo a las dos en conjunto y como se relacionan entre si.
La desigualdad social se refiere a las diferencias existentes en una situación socioeconómica, en un contexto de competencia y lucha, y al ser considerada como un hecho social no puede reducirse a un problema vinculado solamente con la posesión o no posesión de un conjunto de bienes y servicios ofrecidos en el mercado, sino que se relaciona con la manera en que la misma sociedad procesa, a través de sus normas y valores, a la misma, en otras palabras, para poder adquirir un significado social.
La marginación puede definirse como segregación social, incluso en términos espaciales o geográficos. La marginación consiste en la separación efectiva de una persona, una comunidad, o un sector de la sociedad, respecto al trato social, y puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación que dejan efectivamente a la clase social o grupo social segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto o, más indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los factores sociales, garantizándoles la oportunidad de desarrollarse plenamente.
Y es que estas dos podrían considerarse como una acción reacción, ya que por medio de la desigualdad social surge esta marginación. A la acción de tratar diferente a la gente que pueda tener algún tipo de desigualdad social, se la denomina discriminación, es decir, la hermana pequeña de la marginación, por lo tanto la relación que tienen estas dos ideas es mas que evidente, pero ninguna de ellas hace bien dentro de una sociedad, ya que lo único que hace es separar a los individuos que la forman, creando diferentes grupos sociales con unas creencias, principios e ideales diferentes a los de los otros, y con frecuencia en contraposición.
Existen varios tipos de desigualdades sociales por las que se produce esta marginación:
  • Desigualdad económica: surge de la distribución desigual de bienes, el factor más importante de esta desigualdad es la diferencia de salarios, que se basan en la ocupación y cualidades de las personas.
  • Desigualdad de género: este tipo de desigualdad se da por el reparto de papeles que se destinan a cada género y las diferencias biológicas.
  • Desigualdad social: es el comportamiento diferente que sufren algunos grupos por parte de otros más poderosos.
  • Desigualdad jurídica: cuando en un juicio el tribunal favorece a un individuo.
  • Desigualdad entre etnias: dependiendo de la población étnica a la que pertenezca el individuo, éste recibe un trato mejor o peor.